Estado Flotante
Flota de arte y pensamiento para la investigación y creación colectiva en torno a la cuenca, ríos, humedales, islas y el patrimonio cultural inmaterial en la Región de Los Ríos.
El programa consiste en el diseño de residencias, excursiones y construcción de un archivo fluvial que se despliega a través de medios acuáticos en sincronía con cosechas, recolecciones, excursiones, laboratorios, oficios y labores de conservación.
Residencias y excursiones
Para el proyecto Estado Flotante, cuyo objetivo es hacer cruces entre arte y ecología, específicamente de las relaciones fluviales a través de mediaciones e instancias culturales, las residencias y excursiones son fundamentales no solo para su propia investigación y levantamiento de archivo de los territorios en que se mueve, sino que también es un experiencia piloto de una manera práctica y tangible de hacer arte coherente con la sustentabilidad y la conservación. Vemos en estos encuentros una oportunidad para pensar dispositivos y tecnologías desde el arte que nos permitan especular un futuro posible.
Buscamos proyectos que puedan generar una matriz de trabajo artístico, con prácticas creativas ecológicas, sustentables y sin residuos, traspasable a otras instancias culturales o residencias. Nos interesa generar estas conexiones y articulaciones con otros espacios y proyectos culturales, científicos, comunitarios, universitarios, para difundir e invitar a esta experiencia, a través de aperturas de los procesos de investigación, conferencias, laboratorios. Buscamos salir de la idea de la residencia como un espacio cerrado y pasar a un formato interactivo y abierto.
Envía tu propuesta a aqui@estudiodecampo.com
El tronco se hizo bote. El bote hizo agua’ de la artista Jessica Briceño, realizada en Chaihuín.